Extracto de Malva
es reconocido por su acción hidratante y como activador natural del colágeno.
Este extracto se obtiene a partir de las flores de Malva sylvestris. La malva crece de forma espontánea en casi toda Europa, norte de Asia y África y debido al poder de penetración de sus finas raíces no requiere estratos especiales. Crece en climas templadocálido o montañosos. Los países de Centroeuropa son los principales productores.
El nombre genérico Malva proviene del griego malazos = «blando», en alusión al carácter emoliente de esta planta. En tanto sylvestris procede del latín silva = «bosque», en referencia al hábitat donde suele crecer.
La Malva ejerce una apreciable actividad reguladora de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Esto se debe, principalmente, al contenido en mucílagos de sus flores.
Los mucílagos son higroscópicos, es decir, son capaces de adsorber y retener agua mejorando notablemente la capacidad biomecánica de la capa superficial de la piel a la que le aportan flexibilidad y facilitan su descamación. También pueden influir sobre los lípidos que ejercen la función de barrera del estrato córneo.
Por todo ello, el Extracto de Flores de Malva es especialmente recomendable a la hora de formular productos cosméticos con acción hidratante, emoliente y calmante.
En cuanto a su composición química; las flores de malva contienen los ya mencionados Mucílagos. Los mucílagos son de naturaleza urónica, generan por hidrólisis ácido D-galacturónico, Dglucosa, D-galactosa, L-ramnosa y L-arabinosa. Contienen además compuestos fenólicos y Flavonoides.
La principal actividad atribuida a los flavonoides es la de ser «venoactivos», es decir, ser capaces de disminuir la permeabilidad de los capilares sanguíneos y aumentar su resistencia. La actividad de estos heterósidos podría estar ligada a la participación del colágeno de la pared vascular en el control de la permeabilidad de la misma. Se debería en parte, a una inhibición de enzimas proteolíticas de la degradación del colágeno (colagenasa).
Desde Cosmética Natural Casera Shop recomendamos utilizar el Extracto de Flores de Malva, en el cuidado de las pieles sensibles, irritadas o secas agregando sus propiedades el gel de ducha, mascara hidratante para el rostro, crema demaquillante y gel de limpieza intima.
Es fácil de utilizar pues se agrega al producto terminado en proporción al peso total. Es soluble en agua.
Acción sobre la piel de extracto de malva:
- Hidratante
- Calmante
- Exfoliante
- Descongestivo
- Emoliente
- Antiedematoso
Se utiliza en la medicina tradicional europea para tratar trastornos de la piel y lesiones. El extracto de Malva azul se recomienda para pieles sensibles. Debido a su contenido en polisacáridos es un agente emoliente y calmante. Los polifenoles le dan propiedades antioxidantes.