Aceite Esencial de Pachulí
Propiedades, usos y beneficios
El fuerte aroma del aceite esencial de pachulí se ha utilizado durante siglos en perfumes; más recientemente se ha utilizado en incienso, repelentes de insectos y medicinas alternativas.
También se usa comúnmente para el cuidado de la piel debido a su capacidad para ayudar a aliviar los problemas de la piel y se considera uno de los mejores remedios caseros para el acné, así como para el eczema, la inflamación y la piel agrietada o irritada.
¿Qué es el aceite esencial de pachulí o patchouli?
El aceite de pachulí es un aceite esencial derivado de las hojas de la planta de pachulí (Pogostemon cablin), un tipo de hierba aromática.
Para producir aceite de pachulí, las hojas y los tallos de la planta se recolectan y se dejan secar. Luego se someten a un proceso de destilación para extraer el aceite esencial.
En la aromaterapia, se piensa que la inhalación del aroma del aceite esencial de pachulí (o la absorción del aceite esencial de pachulí a través de la piel) transmite mensajes a una región del cerebro involucrada en el control de las emociones. Conocida como el sistema límbico, esta región del cerebro también influye en el sistema nervioso.
Propiedades
Los beneficios para la salud del aceite de pachulí se deben a sus propiedades medicinales, de las cuales podemos destacar:
- Desodorante (elimina los malos olores)
- Diurético
- Sedante
- Anti depresivo
- Calmante
- Antiinflamatorio
- Tónico
- Antiséptico
Usos y beneficios del aceite de patchulí
Para combatir la depresión y la ansiedad
El aceite de pachulí se usa comúnmente en la aromaterapia debido a sus propiedades relajantes y antidepresivas. Debido al impacto que la inhalación de aceite de pachulí tiene en nuestras hormonas, estimula la liberación de serotonina y dopamina; Estas hormonas alivian los sentimientos de ira y ansiedad.
Una forma fácil de experimentar este beneficio es agregar cinco gotas de aceite de pachulí a un difusor o quemador de aceite; Incluso puedes intentar agregar 10 gotas de aceite de pachulí a un baño caliente.
Como antiinflamatorio natural
El aceite de pachulí puede tratar la inflamación interna y afecciones como la artritis y la gota, y también tratar la inflamación externa que puede estar presente en infecciones o irritaciones de la piel.
Frote cinco gotas de aceite de pachulí en sus manos y masajee sus pies, estómago, espalda baja o cualquier otra área inflamada.
Para el cuidado de la piel y el cabello
El aceite de pachulí estimula las contracciones musculares y, por lo tanto, evita la caída del cabello o la flacidez de la piel. El aceite esencial de pachulí regenera nuevas células de la piel, y esto mantiene la piel con un aspecto joven, saludable y vibrante.
Intente agregar cinco gotas de aceite de pachulí a su gel o loción para el rostro, o puede masajear directamente el aceite en la cara. Para el cabello, masajee cinco gotas de aceite de pachulí en el cuero cabelludo o agréguelo a su champú habitual mientas se está duchando.
Contra el insomnio: te ayuda a dormir mejor
Debido a que el aceite de pachulí es un sedante, ayuda a tratar el insomnio; Ayuda a relajar la mente y el cuerpo y le permite descansar en paz.
Simplemente añada 2–3 gotas de aceite de pachulí a su difusor de aceites esenciales; Con solo respirar el dulce aroma del aceite de pachulí, experimentará los beneficios de sus propiedades sedantes.
Para eliminar los malos olores y espantar a los mosquitos
Echando 5 gotas de aceite de pachulí en nuestro difusor de aceites esenciales, no solo lograremos eliminar los malos olores y limpiar el aire de gérmenes, sino que también actuará como repelente de insectos y los mosquitos no entrarán en nuestra casa.